1.28.2006

la botica de jo: 3



Qué malo es el dolor de pies, ¿no? Uno de los remedios que ha probado actuar rápidamente y que no cuesta mucho lo encuentras probablmente en tu misma casa- sino, cualquier farmacia de vecindad lo tiene también disponible. Se trata de la sal de higuera o la epson salt. Hasta hace poco tuve un trabajo, fatigoso por demás porque requería que me quedara largas horas de pie...en tacos! Demás está decir que los pies sufrían lo indecible.


Ingredientes:

1 galón de agua
2 cucharas de sal de higuera

Pues bien, para remediar el dolor con que llegaba por la noche, luego de trabajar atrofiantes horas con los benditos zapatos, nada mejor que un baño para relajarme, con agua calientita y luego un "foot soak", también con agua calientita y un poco de esa sal. Así es como funciona: en un recipiente, se vierte el agua y dos cucharadas de sal. Se mezcla bien y entonces se meten los piecitos, por lo menos por quince minutos. A mí me funciona siempre, y créame, notará la difrerencia. :)

1.15.2006

cosas para el pilón: 2




Una de las cosas que siempre le preguntaba a Mama cuando hacía alguna comida que me encantaba, era que qué cosa le había echado:

-Mama, ¿y qué tú le echaste a esto que sabe tan bueno?
-Amor mamita, le eché mucho amor.


Si le aplicamos esto a la cosa más mínuscula de la vida, podemos entender que el amor no se limita a la pareja, o a la comida, sino a las cosas que uno/a hace. El "echarle" amor a lo que sale de uno, ponerle una actitud positiva y de cariño, siempre queda reflejado en el producto...

Así que para la próxima, pa' que te sepa bueno, échale mucho amor.

1.14.2006

la botica de jo: 1

Tecito de guanábana

Antes de recurrir a cualquier método artificial- entiéndase pastillas o medicinas de receta- y ante la posibilidad de no tener algún otro remedio a la mano, los tecitos de guanábana son excelentes aliados al momento de calmar los malestares estomacales...lo mejor de todo, es que este remedio nos lo regala la misma Tierra y no nos cuesta un chavo sentirnos mejor. :)

Ingredientes:

1 1/2 taza de agua
5 hojas de guanábana
azúcar o miel a gusto

Procedimiento:

En una cacerola proceda a vertir el agua y las hojas, hierva por 10 minutos o hasta que el vapor que expida el líquido, tenga un leve olor dulzón, ahí sabrá que han salido los nutrientes de la hoja.
Ponga en una tacita y endulce con miel o azúcar. Espere al menos media hora antes de que surta efecto.

1.13.2006

arroz con leche

Arroz con leche
se quiere casar
con una viudita
de la capital.
Que sepa coser,
que sepa bordar
que ponga la aguja
en el mismo dedal.

Tilín tilán,
sopitas de pan
allá viene Juan,
comiéndose el pan.

Yo soy la viudita,
la hija del rey,
me quiero casar
y no encuentro con quién;
contigo sí,
contigo no;
contigo, mi vida,
me casaré yo.

Tilín, tilán,
sopitas de pan.
Allá viene Juan,
comiéndose el pan.


Contrario a la versión que se conoce del arroz con leche que se acostumbra a reseñar en los libros de receta -que es lo que llamamos en Puerto Rico un arroz con dulce- cuando Mama me cantaba "arroz con leche" era porque esa noche comeríamos sopitas de leche y arroz. NO era dulce, por el contrario, era como comer arrocito pero la leche le servía de base a la sopa y siempre estaba bastante condimentada, con sal. Fueron muchas las tardes que pedía comer ese plato, sólo con la intención de que mi abuela cantara un pedacito de esa canción.


Ingredientes:

3/4 taza de arroz cocido, preferiblemente grano corto
1/2 taza de leche
sal a gusto

Procedimiento:

Hierva la leche en una cacerola pequeña. Una vez caliente, eche el arroz y continúe mezclando. Añada sal a gusto y sirva en un bowl para sopas. Cómase caliente y de querer, añada un poco de mantequilla. Disfrute y recuérdese de su niñez.

1.11.2006

cosas para el pilón:1


Mi abuela, Delia, a quien llamaba cariñosamente Mama, lo último que me dijo antes de morir y aún estando en su pleno juicio, fue que: "cuando te enamores nunca des el corazón completo, reserva un cantito para tí misma". Me pareció absurdo en ese momento, mas ahora la entiendo: una nunca se debe olvidar de sí en el proceso de amar a alguien.